Identificar un caso de Alzheimer

CUANDO UN FAMILIAR NOS DICE QUE NOTA QUE SU PADRE, ESPOSA... NO ESTA IGUAL, QUE PREGUNTA TODO MUCHAS VECES, QUE HA CAMBIADO SU CONDUCTA, QUE NO ENCUENTRA FACILMENTE LAS PALABRAS O NO RECONOCE CARAS CONOCIDAS. QUE NO SE ORIENTA BIEN....

DEBEMOS PRESTAR ATENCION. LO CONOCE BIEN Y AUNQUE NO ES SEGURO QUE SEA EL INICIO DE UN DETERIORO COGNITIVO ES PRECISO EVALUARLO Y ENCONTRAR LA CAUSA DE ESOS SINTOMAS.

Estos son dos tests sencillos con una alta especificidad y sensibilidad para el screening de Enfermedad de Alzheimer:

El fototest: www.fototest.es es rápido y con poca interferencia educacional. El T@M (test de alteración de memoria) precisa de mayor colaboración y nivel intelectual del paciente pero el feedback que nos aporta al pasarlo es superior y está validado tmabién en el seguimiento de estos pacientes.

Es importante recordar que no son tests diagnósticos sinó de cribado de la enfermedad. El diagnóstico supone demostrar además de alteración de la memoria episódica, trastornos apráxicos, alteración del lenguaje etc que interfieren en la vida diaria del paciente o en su caso la alteración mnésica típica más un biomarcador (imagen o LCR alterado).

Artículos científicos: The non-fluent/agrammatic variant of primary progressive aphasia

Año
2012
Editorial
The Lancet Neurology. Volume 11. issue 6. June 2012. pag:545-555
Autor
Murray Gorssman
Resumen
La variante agramática no fluente de la afasia primaria progresiva es un trastorno neurodegenerativo de inicio en adulto joven caracterizado por pobre comprensión gramatical y pobre expresión. La mayoría de los casos están asociados con el espectro patológico de la degeneración lobar fronto temporal implicando a la proteína tau. El artículo hace una revisión exhaustiva de las características clínicas, diagnóstico y bases Neuroanatómicas del trastorno

Guía oficial para la práctica clínica en demencias: Conceptos, criterios y recomendaciones 2009

Año
2009
Editorial
THOMSON REUTERS
Autor
José L. Molinuevo y Jordi Peña-Casanova
Resumen
Dirigido por los doctores José Luis Molinuevo y Jordi Peña Casanova, este práctico libro del Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la SEN es la primera guía basada en la evidencia que publica la SEN sobre este tema. Las ediciones anteriores —de los años 2000 y 2003— fueron guías basadas en el consenso de expertos. Como el propio título sugiere, este libro contiene las recomendaciones oficiales de la SEN, actualizadas, para el diagnóstico y tratamiento de las demencias.

1 - 2 de 2

17-11-2012

Un estudio muestra los cambios en biomarcadores MAS PRECOCES MOSTRADOS HASTA EL MOMENTO en personas COGNITIVAMENTE NORMALES pero que presentaban riesgo genético de enfermedad de Alzheimer autosómica dominante

El Registro de individuos en alto riesgo de padecer Enfermedad de Alzheimer autosomicamente determinada de la población de Antioquía en Medellín Colombia es una fuente de hallazgos interesantísima para la investigación de la Enfermedad de Alzheimer al encontrarse una población considerable de individuos con alto riesgo genético de padecer la enfermedad y que pueden ser estudiados antes de presentar síntomas.

Leer más...

12-11-2012

UN ANALISIS SANGUINEO PUEDE AYUDAR EN EL DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Imagen

Un servicio de medicina personalizada destinado al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Se establece el perfil genético de 96 genes en sangre periférica de pacientes con problemas cognitivos.El perfil genético junto con otras evaluaciones clínicas ayudarán al médico a tomar la decisión de comenzar con el tratamiento precozmente.

Leer más...

1 - 2 de 2

Buscador

Si lo desea, puede utilizar el siguiente buscador para refinar su búsqueda.

AQUI TIENES UN RESUMEN CON LAS ESCALAS MAS COMUNES EN PACIENTES DEPENDIENTES
Ver pdf
CON ESTE ARCHIVO EXCEL TE SERA MUY FACIL CALCULAR EL CLINICAL DEMENTIA RATING
Ver pdf
GUIA DETERIORO COGNITIVO EN AREA SANITARIA DE LA CORUÑA
Descargar PDF (4MB)

1 - 3 de 3

Buscador