Identificar un caso de Alzheimer

CUANDO UN FAMILIAR NOS DICE QUE NOTA QUE SU PADRE, ESPOSA... NO ESTA IGUAL, QUE PREGUNTA TODO MUCHAS VECES, QUE HA CAMBIADO SU CONDUCTA, QUE NO ENCUENTRA FACILMENTE LAS PALABRAS O NO RECONOCE CARAS CONOCIDAS. QUE NO SE ORIENTA BIEN....

DEBEMOS PRESTAR ATENCION. LO CONOCE BIEN Y AUNQUE NO ES SEGURO QUE SEA EL INICIO DE UN DETERIORO COGNITIVO ES PRECISO EVALUARLO Y ENCONTRAR LA CAUSA DE ESOS SINTOMAS.

Estos son dos tests sencillos con una alta especificidad y sensibilidad para el screening de Enfermedad de Alzheimer:

El fototest: www.fototest.es es rápido y con poca interferencia educacional. El T@M (test de alteración de memoria) precisa de mayor colaboración y nivel intelectual del paciente pero el feedback que nos aporta al pasarlo es superior y está validado tmabién en el seguimiento de estos pacientes.

Es importante recordar que no son tests diagnósticos sinó de cribado de la enfermedad. El diagnóstico supone demostrar además de alteración de la memoria episódica, trastornos apráxicos, alteración del lenguaje etc que interfieren en la vida diaria del paciente o en su caso la alteración mnésica típica más un biomarcador (imagen o LCR alterado).